NAUCALPAN, Méx.- “Ni una más en Naucalpan, ni una menos en Veracruz. Alto a la violencia feminicida”, afirmó la diputada local veracruzana Anilú Ingram Vallines, impulsora de la ‘Ley Monse’, surgida de la sociedad civil, que castiga con cárcel a quienes encubran a feminicidas, incluidos familiares y amigos.
Montserrat Hernández Argueta, directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), expresó que para el gobierno municipal y la alcaldesa Angélica Moya Marín fue muy importante presentar la Conferencia Magistral ‘Ley Monse’, en el marco de la campaña ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’.
Dijo que se requiere la ayuda de la sociedad civil para que dicha legislación sea aprobada adecuadamente a nivel nacional y no exista impunidad para feminicidas y sus cómplices. “En Naucalpan no toleraremos la violencia de género. Todas y todos levantemos la voz como una sola, una voz de apoyo, de defensa, de compromiso, incansable con todas y por todas las mujeres”, añadió.
Anilú Ingram Vallines, coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Veracruz, reconoció el trabajo y compromiso de la alcaldesa Angélica Moya Marín y del IMNIS con la causa de las mujeres, “para garantizar sus derechos, pero sobre todo para que caminemos seguras y tranquilas por la calle”.
Relató que el 17 de abril de 2021 Marlon ‘N’ golpeó a su pareja sentimental Montserrat Bendimes, quien falleció seis días después, la cual fue llevada al hospital por los padres del supuesto agresor, que también lo ayudaron a huir.
Mencionó que, ante la presión social, la Fiscalía de Veracruz detuvo a los padres de Marlon ‘N’, por el delito de complicidad, aunque salieron libres; posteriormente los volvieron a aprehender por “omisión de cuidados”, pero también fueron liberados. En tanto, el agresor se entregó voluntariamente.
Expuso que el colectivo Las Brujas del Mar elaboró la ‘Ley Monse’, fue enriquecida por especialistas y aprobada por la Cámara de Diputados federal y posteriormente por el Senado, pero va dirigida solo al delito de feminicidio, lo que “viola los derechos humanos, ya que tiene que ir dirigida a todos los delitos. Así que hoy como está, lamentablemente con un amparo lo pueden tumbar”.
Anilú Ingram aseguró que actualmente Morelos, Ciudad de México, Jalisco y Puebla han aprobado la ‘Ley Monse’, en tanto que fue presentada en Veracruz y Estado de México, pero es necesario que sea aprobada en todas las entidades del país y que se reforme a nivel nacional, para evitar impunidad en los feminicidas y sus cómplices.
A la conferencia asistieron Susana Muñoz Martínez, directora general Jurídica y Consultiva, y Gustavo Parra Sánchez, director general de Desarrollo Social, así como servidores públicos municipales, alumnos de instituciones educativas de Naucalpan y población en general.