El paraje El Mapa fue sede de la reforestación coordinada entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), en la que participaron aproximadamente 400 sindicalizados.
Herminio Cahue Calderón, secretario general de la organización, encabezó la reforestación, así como la rehabilitación de la brecha corta fuegos del área sembrada; jornada en la que plantaron más de 600 arbolitos con técnicas específicas para asegurar su supervivencia y que contó con la asistencia, orientación, supervisión e instrucción especializada de personal de PROBOSQUE.
En el arranque de la actividad, Herminio Cahue dijo que si no se actúa en este momento con responsabilidad, las crisis ambientales futuras serán más graves. “No podemos pensar en un bienestar económico para todos si destruimos la naturaleza”, puntualizó.
El dirigente estatal exhortó a las y los suteymistas a coadyuvar en las acciones concretas que preserven el medio ambiente. “Tenemos que encarar la problemática, se tiene que hacer con valentía, no nada más por salir del paso… Tenemos que hacerlo con responsabilidad”, destacó.
Por su parte, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de PROBOSQUE, conminó a los participantes a cambiar la percepción de la naturaleza y a valorar los beneficios que nos brinda tal como los recursos alimentarios, el agua y demás elementos insustituibles.
“Nosotros, en PROBOSQUE, hemos repensado nuestras estrategias y se acabaron los tiempos de venir, plantar un arbolito, irnos y abandonarlos”, señaló Sánchez Vélez. Asimismo, hizo hincapié en que los árboles se convierten en hijos que deben tener todos los cuidados necesarios para subsistir. Por ello, pidió a los participantes mantenerse al pendiente de los árboles plantados y regresar a verificar su crecimiento.
Personal especializado instruyó a las y los sindicalizados sobre la manera de sembrar los arbolitos, explicando a detalle cada paso y su razón de ser, lo cual aumenta las probabilidades de desarrollo y éxito de la reforestación.