Uno de los pilares centrales del gobierno que encabeza la presidenta municipal, Rosi Wong Romero, es el fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública. Por ello, el no
mbramiento de Rubid Suárez Mondragón como nueva Comisionada de la Guardia Civil de Tecámac marca una nueva etapa en la consolidación de la estrategia para abatir, prevenir e investigar el delito en la demarcación.
Para la alcaldesa, el fortalecimiento de la seguridad pública es una prioridad de su proyecto de gobierno y los resultados se hacen patentes con una disminución sostenida de la incidencia delictiva entre 2019 y 2025, periodo en el que se lograron reducciones significativas en delitos de alto impacto.
La disminución del robo de vehículo automotor pasó de 1,233 a 576 casos, lo que representa una reducción del 53.28%. En el caso de homicidios, se registró un descenso de 51 a 24 casos, lo que equivale a una reducción de 52.94%. El robo a casa habitación bajó de 235 a 141 denuncias, una reducción del 40%.
En el último bimestre de 2025, la alcaldesa tomó protesta a 60 nuevos cadetes, sumando 882 elementos, y se reforzó el parque vehicular de la Guardia Civil con 72 nuevas patrullas completamente equipadas.
La estrategia da resultados: la reciente detención de una persona por su presunta participación en el robo de un automóvil, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Robo de Vehículos, así como el aseguramiento de tres presuntos maleantes por robo con violencia en el municipio de Ojo de Agua, son algunos de los logros en materia de seguridad, con los que se refrenda el compromiso de la corporación de brindar tranquilidad a las y los tecamaquenses.
El Ayuntamiento de Tecámac, así como la Guardia Civil que encabeza Rubid Suárez, tienen un objetivo claro, que es brindar seguridad integral para toda la ciudadanía. El compromiso es brindar garantías para que el orden, la paz y el bienestar prevalezcan siempre en beneficio de las familias del municipio.