El titular de la dependencia, Moisés Minquini Matilde, detalló que unidades de protección civil realizaron recorridos en pueblos, colonias y fraccionamientos para garantizar la seguridad de la población, además de que se inspeccionaron edificios públicos y escuelas para descartar daños estructurales que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil.
Previamente, 3 mil 200 trabajadores del gobierno municipal participaron en el Simulacro Nacional 2022 que tuvo como objetivo promover entre usuarios y brigadistas, la participación responsable en ejercicios de repliegue y evacuación de inmuebles en caso de presentarse algún tipo de actividad sísmica.
Miquini Matilde detalló que el tiempo de evacuación durante el sismo fue menor que el registrado en el simulacro. “La evacuación durante el movimiento telúrico fue de dos minutos, mientras que la del simulacro fue de casi tres minutos, esto nos habla de que la gente está mejor capacitada para actuar ante este tipo de eventualidades”.
Señaló que para fortalecer la cultura de protección civil más de 500 trabajadores del gobierno local de todas las dependencias, participaron en diez capacitaciones, en las que se abordaron temas como repliegue, evacuación, primeros auxilios, conformación de brigadas, entre otros, que dieron como resultado la aplicación adecuada del protocolo de actuación durante el sismo.
Agregó que Naucalpan cuenta con cinco alertas sísmicas por parte del gobierno local ubicadas en: palacio municipal, Base Central de Bomberos en la colonia Padre Figueroa, las colonias San Mateo Nopala y El Molinito, así como en el pueblo de San Bartolo, además de 40 alertas sísmicas a cargo del gobierno estatal a través del C5, distribuidas en todo el territorio municipal.