• Una gran cantidad de mujeres a través de acciones valientes han tenido logros importantes por conseguir una vida libre de violencia y de ejercicio pleno de sus derechos
Toluca, Méx.- Al realizar un pronunciamiento con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la diputada de Morena, Beatriz García Villegas afirmó que el papel y liderazgo de las féminas ha sido determinante para todos los avances revolucionarios y progresistas, pero hizo mención especial a las llamadas “Heroínas anónimas” a quienes agradeció sus aportaciones a esta sociedad.
En Tribuna, la legisladora de Amecameca, señaló “no me alcanzaría el tiempo para describir el papel de mujeres históricas en nuestro país. Son múltiples y en muy diversas áreas. Sin embargo, me alcanzaría aún menos, si nombramos en este recinto a todas y cada una de las mujeres sobre cuyos hombros descansa la economía y la estabilidad de las familias, del campo, de cada empresa y de cada comunidad de este país”.
De esta forma reconoció públicamente a las mujeres actuales que nadie nombra, a quienes nadie reconoce, aquellas a quienes últimamente se les nombra como “Heroínas anónimas”; las madres solteras que sacan a toda su familia adelante; las mujeres campesinas que con su esfuerzo alimentan a la población; las trabajadoras del hogar; las trabajadoras de fábricas, industrias y empresas; las trabajadoras del sector público y del privado; las estudiantes; las luchadoras sociales y las mujeres indígenas.
En general todas las mujeres a las que falta nombrar y de quienes aprendemos todos los días sobre la fuerza de voluntad, la disciplina y el trabajo; “todas ellas, heroínas anónimas, este 8 de marzo conmemoramos y aprovechamos para agradecer sus aportaciones a esta sociedad. Dedico estas palabras a ustedes”, precisó.
A la vez que detalló que, en los últimos tiempos, una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todas las partes del mundo, a través de acciones valientes y de comprobada creatividad han tenido logros importantes por conseguir una vida libre de violencia y de ejercicio pleno de sus derechos, lo cierto es que esta lucha tiene muchísimo tiempo.
Y recordó que el origen del 8 de Marzo, “que conocemos más comúnmente como el 8M”, es un día conmemorativo que se remonta hasta 1857 y tiene una relación muy directa con la valoración del trabajo de las mujeres, ya que en aquella época las jornadas de trabajo sobrepasaban en algunos casos las 12 horas. Además, las mujeres percibían entre un 60 y un 70% menos de salario que los hombres, por lo que, en aquel año, a través de huelgas y manifestaciones este sector comenzó a exigir mejores condiciones de trabajo.
Fue así, que el 8 de marzo de 1908, trabajadoras de fábricas textiles en Estados Unidos se alzaron en huelga. Aproximadamente unas 40.000 mujeres en aquel país lideraron una serie de manifestaciones y exigencias con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Movimiento al que se unieron las trabajadoras de la empresa textil de nombre “Cotton Textil Factory” en Nueva York, sin embargo, los propietarios de la fábrica, encerraron a las mujeres en el interior de la misma. Lo que provocó, que cuando se declaró un incendio fortuito, las trabajadoras no pudieran escapar de las llamas. En este suceso, perecieron más de 120 mujeres, enfatizó.
Y también, resaltó el papel de Josefa Ortiz de Domínguez quien cargó el peso de la independencia de este país, aquella noche de 1810 en su casa en el centro de Querétaro, y el de la mexiquense, originaria de la Región de los Volcanes, la intelectual Sor Juana Inés de la Cruz, la primera filósofa mujer en México, quién con su prosa, lideró toda una revolución intelectual en nuestro país, en el siglo XVII, solo por mencionar a algunas mujeres destacadas.
Beatriz García, preguntó ¿Cuál es el objetivo de las mujeres en estos tiempos de definición? y contestó “abolir todo tipo de privilegios que condicionen nuestras condiciones de vida, sin importar de donde vengan estos privilegios. Combatir todo prejuicio en virtud de nuestro rol. Luchar en contra de toda política pública, privada, económica o social que vaya en contra de la igualdad sustantiva y que atente contra nuestro papel en los asuntos de interés general”.
Parafraseando a Alexandra Kollontai, intelectual revolucionaria del siglo XX, el neoliberalismo “ha cargado sobre los hombros de la mujer trabajadora un peso que la aplasta; la ha convertido en obrera, sin aliviarla de sus cuidados de ama de casa y de madre”, esa es la triple opresión de las mujeres actualmente. Ese es el sistema patriarcal al que resistimos y que más pronto que tarde vamos a tirar, dijo.
Y mencionó que hace unos días, el pasado 2 de marzo, se conmemoró el bicentenario de la erección del Estado de México, “que no se nos olvide que esta historia, ha sido escrita y seguirá siendo escrita por nosotras las mujeres mexiquenses”, finalizó.