•👉🏽 En la reunión se registraron más de 350 presidentas municipales y alcaldesas que a lo largo de una jornada recibieron capacitación con perspectiva de género
•La Secretaría de las Mujeres busca fortalecer los vínculos con los gobiernos locales para identificar y atender los distintos tipos de violencia contra las mujeres
Ciudad de México.- 👩⚖️💇♀️👩⚕️ La Secretaría de las Mujeres llevó a cabo el histórico encuentro “Las presidentas a los Pinos”, un evento que por primera vez reunió a mujeres electas para este cargo de todo el país con el objetivo de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la planeación gubernamental y encontrar entre las presentes una red de apoyo a nivel nacional.
Este encuentro histórico, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, representa un avance significativo en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades, promoviendo la aplicación efectiva de la perspectiva de género en el ámbito municipal, estableciendo lazos más fuertes entre las presidentas municipales y la Secretaría de las Mujeres; un acto que no tiene precedente y que tiene como base la prioridad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de visibilizar las posiciones de poder de las mujeres mexicanas libre de violencia.
En la inauguración, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora afirmó que este encuentro, sobre todo, se enfoca en que muchas mujeres que llegan al ejercicio del poder y pocas veces éstas encuentran en sus entornos alianzas que las ayuden a aprender sobre elementos básicos de la administración pública, y en esta serie de capacitaciones puedan encontrar la ruta para avanzar de manera firme en sus gobiernos locales.
“Para nosotras es importante este primer espacio para poder acompañar desde la Secretaría de las Mujeres con diversas capacitaciones para nuestras compañeras que se enfrentan, muchas de las veces, al monstro de la administración pública junto a la falta de capacitación y acompañamiento vuelve difícil la materialización de muchas voluntades”, dijo Hernández Mora.
Además, la titular de la Secretaría, enfatizó que como autoridades habrá que transformar la vida de las mujeres que se ven atravesadas por la desigualdad, por lo que se requiere una visión completa de los tipos de violencia que enfrentan las mujeres de México por lo que, entre todas las tomadoras de decisiones, será fundamental para avanzar por todos los frentes.
“Vivimos un tiempo de Transformación, en una democracia y en ese cambio tenemos a la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y a congresos paritarios por lo que juntas podemos ir por más y combatir la discriminación, desigualdad, con el objetivo de generar un profundo cambio cultural”, dijo.
Por su parte, Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció el esfuerzo colectivo de la Secretaría de las Mujeres para fomentar la participación política de las mujeres en todo el país.
También, aseguró que este gobierno, el primero en ser presidido por una mujer, está dando indicios de “la visión de que llegamos todas. Llegamos todas cuando todas estamos en la agenda, llegamos todas cuando todas estamos en el compromiso de avanzar no solo por lo que uno quiere, sino también en representación de lo que son las mujeres que están en nuestro gremio”.
En el acto Moni Pizani Orsini, representante de la Oficina de ONU Mujeres en México, agregó que nuestro país pasó de 85 presidencias municipales en 1995 a más de 600, lo que significa un incremento del 600 por ciento, tan solo en los gobiernos locales y que esto solo ha sido posible con décadas de lucha de mujeres que se atrevieron a soñar.
Durante la jornada, se impulsaron talleres que enfatizaron acciones y políticas públicas locales con un enfoque en la igualdad y los derechos humanos. El evento se convirtió en un espacio de reflexión, intercambio y acción, donde se compartieron experiencias y se identificaron estrategias para construir comunidades más igualitarias y libres de violencia.
La participación activa de las aproximadamente 350 presidentas municipales y alcaldesas inscritas será fundamental para el éxito de este encuentro, toda vez que manifestaron su compromiso para continuar con el impulso de la igualdad en sus entidades.
En el encuentro “Las presidentas a los Pinos”, participaron en el presídium la próxima subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; la próxima subsecretaria de la Igualdad Sustantiva, Elvira Concheiro Bórquez; la próxima coordinadora General de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de Mujeres, Viridiana Lorelei Hernández; y la expresidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante. La conducción del encuentro estuvo a cargo de quien será la próxima encargada de Enlaces Interinstitucionales y con Gobiernos Locales de la Secretaría de las Mujeres, Susana Ángeles Quezada.