El Estado de México cuenta con una fuerza operativa de poco más de 300 brigadistas.
Esta fecha reconoce el trabajo de quienes combaten el fuego para proteger los bosques y concientizar a la población sobre las consecuencias de los incendios forestales.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, celebrado cada 4 de mayo, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), destaca la valentía, dedicación, fortaleza y compromiso de las mujeres y hombres mexiquenses que se dedican a proteger los bosques de los daños causados por el fuego.
Estos combatientes, profesionales con amplia experiencia y formación en el combate, manejo y control de incendios forestales, enfrentan situaciones extremas como radiación, altas temperaturas, deshidratación, intoxicación y quemaduras, poniendo en riesgo su integridad e incluso su vida en la línea de fuego. Motivados por su amor a la naturaleza, buscan promover una cultura de respeto y cuidado del entorno natural.
En los últimos años, se han registrado incendios forestales más devastadores, algunos causados por el Cambio Climático y el uso irresponsable del fuego en actividades primarias o recreativas, con consecuencias ambientales significativas como la contaminación del aire y la pérdida de suelo.
Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, resalta la importancia de reconocer la labor loable y patriótica de los brigadistas forestales, quienes, en su lucha diaria, también buscan crear conciencia en la población sobre la necesidad de preservar y proteger nuestros bosques.