Hay impunidad en algunas conductas que no están debidamente reguladas
Van por regular prestación de servicios a animales
El Grupo Parlamentario de Morena presentó iniciativa de reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, del Código Penal del Estado de México y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de bienestar animal para prevenir maltrato, que se castigue con mayor rigor a los agresores y evitar la impunidad de casos que van al alza.
La propuesta fue presentada por las y los diputados Raúl Ponce Elizalde, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Luz Ma. Hernández Bermúdez.
Al presentar la iniciativa en tribuna, el diputado Raúl Ponce refirió que el Estado de México cuenta con la Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), que atiende todas las denuncias de maltrato animal, y que de marzo del 2022 a marzo de 2023, logró la captura de 46 personas relacionadas con hechos delictivos de este tipo y ha rescatado en cateos a diversas especies, en su mayoría perros.
En 79 de los 125 municipios que conforman la entidad, se ha iniciado al menos una indagatoria por maltrato animal; las demarcaciones con mayor número de investigaciones son Toluca con 17; Ixtapaluca con 16 y Ecatepec con 13. La FGJEM indicó que en el 2019 se iniciaron 879 carpetas de investigación por este delito; mil 31 en el 2020; mil 26 durante el 2021 y el 2022 cerró con mil 78.
“Como puede observarse, el respeto por los animales se ha convertido en una demanda social creciente en la población mexiquense, no obstante, el Estado de México aún carece de un marco jurídico adecuado que aterrice en la norma los avances conseguidos a lo largo del tiempo, propiciando la impunidad en algunas conductas que no están debidamente reguladas”, explicó Ponce.
También regula la prestación de servicios para animales (pensión, guardería, adiestramiento, terapia asistida, spa, gimnasia, tratamiento etológico, servicios funerarios) mediante la emisión de una clave de registro de establecimientos por parte del municipio y lineamientos para la prestación del servicio de paseo de animales de compañía, para lo que los Ayuntamientos tendrán un plazo de 180 días para emitir las normas y realizar un padrón.
Con ello, destacó Raúl Ponce, la bancada de Morena busca una legislación más estricta y efectiva que combata la impunidad y asegure que aquellos que causen daño, lesiones o sufrimiento a los animales sean castigados adecuadamente.