“En este momento de transformación sí hay un relevo generacional. Hay que entender que el relevo no es porque seamos jóvenes, sino porque tenemos que abrazar la lucha de todo el pueblo de México. Que el relevo sea que cada joven que hay en Morena, la gente diga: ahí hay una persona honesta, comprometida, solidaria, sensible a las causas y un rebelde que se aferra a hacer política para la gente”, añadió la líder morenista.
Con ello, ante una plaza llena de jóvenes, Hernández Mora recordó que en el año que falta para que Andrés Manuel López Obrador termine su sexenio, las y los jóvenes deben llevar en cada uno de ellos un poco del legado que dejará el presidente de la República para que su ejemplo de transformación perdure y llegue a cada rincón del país.
“Se irá de la vida pública el hombre que luchó durante casi 40 años, que ha enfrentado a todos los poderes fácticos y el único mexicano que conoce cada rincón del país. Se irá quien ha sido el conductor del movimiento que nos ha enseñado que la política se puede hacer de manera distinta y nosotros tendremos la satisfacción de haber vivido un momento histórico, pero también de haber tenido agencia en nuestro entorno para abonar a la transformación por encargo y no por cargos ”, sostuvo.
Por ello, aseguró que el estado de Oaxaca es ejemplo de lucha para millones de personas en toda la República ya que en la historia moderna se albergará muchas de las luchas del pueblo, como la resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ante las barricadas contra Ulises Ruiz, contra la represión y manipulación de los medios.
“Muchos de ustedes estuvieron ahí luchando. Hoy también podemos decir que el cariño que se tiene a este estado es porque se tiene claridad de que Oaxaca estaba resistiendo. Ha sido ejemplo a nivel nacional, lo mismo que les permitió vencer. Como Nochixtlán, podemos hablar de muchas otras luchas”, añadió.
Asimismo recordó que cuando fue diputada local, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandó a varios diputados locales a estar en territorio y a ella le tocó ayudar en distintos municipios de la zona de los valles junto al entonces candidato, hoy gobernador del estado, Salomón Jara para incentivar la participación política en Morena. “Desde entonces aprendí que Oaxaca está muy politizado”, dijo.
“Aprendimos, sobre todo, que este estado es profundamente responsable con su visión de poder, sobre todo las comunidades indígenas que eligen representantes en las asambleas pensando en el más sabio o el más honesto, quien tiene las mejores herramientas. Además en las comunidades eligen representantes sin recibir nada a cambio”, insistió.
Finalmente, dijo a las y los presentes que, entre otras cosas, Oaxaca es parte fundamental del Movimiento de Regeneración Nacional porque fue en el estado donde se construyó parte importante del proyecto y en donde nació Morena con la primera asamblea constitutiva del partido.