Durante el encuentro “Conciencias en Revolución” con alrededor de 2,000 jóvenes simpatizantes y militantes del Estado de México, Citlalli Hernández Mora, Senadora y Secretaria General de Morena, aseguró que existen intereses extranjeros que buscan detener la transformación en el país.
“Quienes creían que México era el patio trasero de los norteamericanos, hoy en nombre de la seguridad intentan intervenir en nuestro país. Pero hay que dejarles claro que la lucha de la Cuarta Transformación también es la lucha por nuestra soberanía”, dijo.
En este sentido, urgió a las y los jóvenes presentes a seguir siendo parte de las luchas más nobles del pueblo de México, pues aunque en los gobiernos anteriores hicieron creer lo contrario, son las juventudes las que han sido punta de lanza en los procesos históricos del país. “La primera, la segunda y la tercera transformación han sido con las juventudes”, agregó.
“En esta Cuarta Transformación que ha iniciado, los y las jóvenes somos presente y somos futuro. Somos el relevo generacional de un pueblo que se ha resistido a las conquistas neoliberales”, dijo Hernández Mora.
Con ello, reiteró que existen dos proyectos de nación en el país: el neoliberal que obligó a las juventudes del país a crecer sin derechos, bajo estigmas y violencia, y por el otro lado, el humanismo mexicano que está en marcha quitando los privilegios, construyendo derechos y creando oportunidades para las futuras generaciones.
“En el neoliberalismo de Felipe Calderón y Gracía Luna, nos llamaban a los jóvenes criminales y nos mataban porque éramos parte de pandillas o ligados al narco. En el Humanismo Mexicano sabemos que muchos jóvenes de muchas partes del país todos los días resisten y luchan por oporutnidades”, dijo Hernández Mora.
Asimismo, aseguró que el movimiento está llevando a cabo una revolución pacífica, por la vía democrática, popular y organizada, y es momento de intensificarla en el Estado de México en “La Batalla Maestra” que lidera la Maestra Delfina Gómez.
“La Ciudad de México es la prueba máxima de que se puede gobernar para tener movilidad, derechos y programas sociales, es por ello que no se puede dar paso atrás a la transformación que está próxima en el Estado de México”, dijo.
Por último, hizo un llamado a las y los jóvenes mexiquenses a ser el relevo generacional que necesita el país después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se retire en 2024.
Finalmente, por la tarde, Hernández Mora asistió a la Plaza de las Tres Culturas al arranque de las jornadas “Amor y libertad” que se llevarán a cabo por toda la ciudad y buscan hacerle frente a los discursos neofascistas que difunden odio hacia las mujeres, a hacia la diversidad sexual o pueblos originarios. Por lo que la morenista alertó sobre esta ola de odio que incluso puede provocar la muerte de inocentes.