Tras el reciente homicidio del político michoacano Carlos Manzo, el representante y líder del movimiento de la Cuarta Transformación, Isaac Montoya, expresó su profundo dolor y exigió el total esclarecimiento del crimen, señalando que los autores intelectuales deben ser llevados ante la justicia.
Montoya describió a Manzo como “un ser humano de convicciones, sincero y humilde,” lamentando su “cobarde asesinato”. Carlos Manzo, quien fue diputado federal por Morena en la legislatura pasada, se desempeñaba como Presidente Municipal de Uruapan al momento de su fallecimiento.
🚨 Críticas a la Oposición y Recordatorio de su Trayectoria
En su declaración, Isaac Montoya también lanzó una severa crítica a lo que denominó la “oposición carroñera”, acusándola de intentar “colgarse de la tragedia para golpetear sin escrúpulo alguno” y no respetar el dolor de la pérdida.
El líder político aprovechó para contextualizar la trayectoria de Manzo, recordando que a pesar de haber sido candidato independiente a la alcaldía de Uruapan en el último proceso electoral, él “llamó con decisión a apoyar a la Dra. Claudia Sheinbaum en su campaña por la Presidencia de la República”. Subrayó, además, que Manzo “nunca estuvo desligado del movimiento transformador”.
📖 Memoria Histórica y Orígenes de la Violencia en Michoacán
Isaac Montoya hizo un llamado a la “memoria histórica” para ubicar el origen de la problemática de seguridad que actualmente aqueja a Michoacán, argumentando que la presencia de los grupos criminales se desató durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Según Montoya, la violencia se intensificó con la “aventura desquiciada pretendiendo posicionar a su hermana Luisa María para hacerla gobernadora,” evento que, a su juicio, marcó el inicio de la “cruel farsa que denominó ‘guerra contra el narcotráfico’.” En este contexto, recordó que la principal figura operativa de esa estrategia fue Genaro García Luna, hoy encarcelado en Estados Unidos por sus probados vínculos con la delincuencia organizada.
“Son momentos de exigir justicia, pero también de tener memoria histórica,” sentenció Montoya, finalizando con un mensaje de duelo: “Que descanse en paz el compañero Carlos Manzo.”