El Instituto tiene un registro de 3 mil 798 maestras y maestros artesanos que elaboran juguetes.
Las piezas están a la venta en las Tiendas de Artesanías “Casart”; Amazon, Mercado Libre y a través de WhatsApp al 722-148-6220.
De acuerdo con el Padrón Estatal de Artesanos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en la entidad hay 3 mil 798 maestras y maestros artesanos que realizan juguetes populares en las ramas de madera, fibras vegetales, textil, cartonería, metalistería y talabartería, entre otros, de los cuales 2 mil 941 son mujeres y 857 son hombres.
El juguete tradicional mexiquense es una expresión representativa de la cultura mexicana, son elaborados artesanalmente con materiales como madera, textiles y cartón que, por su calidad y durabilidad, son un producto de exportación que cautiva a personas de distintas edades.
Un juguete popular es toda aquella artesanía destinada a entretener y educar a las y los infantes, pero que además contribuye a estimular su imaginación y fantasía.
Entre estos juguetes están las muñecas o los trastes miniatura, así como los carritos o luchadores; sin embargo, existen otros juguetes como peteca, pirinola, yoyo, trompo, tablas mágicas, jenga, balero, guitarras de juguete, atrapa novios, sonajas, títeres, damas chinas, ajedrez o dominó, que atienden necesidades específicas de acuerdo con la edad de la niña o el niño y que les permite desarrollar habilidades y destrezas.
En lo que a juguetes textiles se refiere, se encuentran las muñecas y muñecos de trapo, terminados con diversas técnicas como el bordado, el deshilado o el empuntado, que resaltan la indumentaria tradicional de las cinco etnias originarias: mazahua, matlazinca, nahua, otomí y tlahuica.
Entre los municipios que las elaboran destacan Villa de Allende, Temascaltepec, Ixtlahuaca, Temoaya y Toluca.
De igual forma, se encuentran juguetes realizados de cartón como los luchadores y las muñecas de papel maché, mismas que surgieron durante la Revolución Mexicana y son conocidas como “gorditas, peponas o Lupitas”; este tipo de figuras se conforman de cinco piezas: la cabeza acompañada del torso, dos brazos y dos piernas y es característico su peculiar colorido.
Los luchadores, por su parte, ya son un referente cultural no sólo del Estado sino del país, ya que la lucha libre mexicana ha cobrado fama internacional. Los municipios donde se elaboran estos juguetes son Toluca y Ocoyoacac, principalmente.
El IIFAEM invita al público a mantener las tradiciones y ayudar a la economía de la comunidad artesanal mexiquense adquiriendo juguetes artesanales a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”.
También pone a su disposición las ventas en línea por Amazon y Mercado Libre o a través de WhatsApp al 722-148-6220.