En el año 2021, presentó ante la LXI Legislatura la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, sin embargo, no ha sido analizada
En el estado de México estadísticamente por año se registran entre 2 mil y 3 mil abortos
La resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró que son inconstitucionales las normas que penalizan el aborto voluntario a nivel federal, es un impulso para que las y los diputados de la LXI Legislatura aprueben la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo, declaró la diputada Anais Burgos Hernández.
“La marea verde avanza”, dijo la legisladora de Chalco, quien añadió que, con esta sentencia histórica, a partir de que se reforme el Código Federal para que el aborto sea considerado un servicio básico de salud, las mujeres gestantes que así lo decidan, podrán interrumpir su embarazo de forma adecuada, que no las ponga en riesgo, en los hospitales del IMSS, ISSSTE y los que tengan convenio con IMSS Bienestar, principalmente.
Sin embargo, precisó que en el Estado de México la interrupción legal del embarazo no podrá ser garantizada en hospitales estatales, ya que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo se aplicará en nosocomios federales. Por ejemplo, en la Zona Oriente del Estado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Anais Burgos, indicó que en el Estado de México estadísticamente por año se registran entre “2 mil y 3 mil abortos, algunos que no llegan a las clínicas de la Ciudad de México, -donde no es un delito la interrupción del embarazo-, muchos otros que se dan en casa, con métodos que no son nada beneficiosos para las mujeres y que a veces les quita la vida”. Aunque reconoció que no existe información exacta sobre el número de decesos por la practica clandestina de abortos.
Por ello, apuesta a sensibilizar a las y los legisladores mexiquenses para aprobar la iniciativa que presentó en el año 2021, para despenalizar el aborto en el Estado de México, la cual es una propuesta de vanguardia e integral, porque además de reformar distintas disposiciones del Código Penal, incluye temas del Código Administrativo, del Código Civil y la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Y para concluir subrayó que “es tiempo de las mujeres y vamos a seguir conquistando nuestros derechos sexuales y reproductivos”.