• Con una reducción del 15.92% el Gobierno de Karla Fiesco baja la percepción de inseguridad.
• El trabajo conjunto entre la red ciudadana y el gobierno municipal avanzan en el combate a la percepción de inseguridad.
Gracias a la estrategia Más Seguridad y el nuevo modelo de proximidad implementada por el Gobierno Municipal encabezado por Karla Fiesco se ha registrado una disminución significativa en la percepción de inseguridad de los puntos más bajos desde el 2019, según los datos recopilados con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad ha disminuido de 89.5% a un 73.6%, un mínimo histórico, representando una reducción notable del 15.92% desde el inicio de la actual administración. Esta percepción si bien es un avance, aún se requieren más acciones y mantener la prioridad en la estrategia integral para el municipio, así como la intermunicipal.
Hoy se tiene una de las percepciones más bajas registradas, lo cual refleja los esfuerzos y las estrategias implementadas durante la presente administración para fortalecer la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
La alcaldesa Karla Fiesco agradece a la ciudadanía por su apoyo y acompañamiento en los días ciudadanos, así como el arduo trabajo que realizan las autoridades auxiliares en cada comunidad. “Gracias por compartir sus perspectivas, porque cada voz cuenta y cada opinión contribuye para lograr los avances que estamos viendo en nuestro municipio. Estamos comprometidos a estar cerca de los vecinos a fin de que se sientan libres y seguros al caminar por su municipio”, dijo.
El cambio tan significativo que se ha tenido ha sido gracias al trabajo continuo para que los izcallenses tengan un lugar seguro, es por ello que en lo que va del mes de enero se recuperaron 20 vehículos y 32 detenidos por medio de diferentes operativos que se realizan cada día; asimismo, del mes de enero a octubre del 2023 hubo una reducción en un 23% en los robos de alto impacto, 25% los robos con violencia, 33% robo a casa habitación, 22% robo a negocio, 40% robo a transportistas y 33% robo de vehículo, y reducción del 41% en robo de vehículo con violencia, además de una reducción del 10% en denuncias ciudadanas, en comparación con el 2022.
Por su parte, Servicios Públicos lleva a cabo trabajos de instalación y reparación de luminarias que a la fecha cuentan más de 30 mil luminarias en total. Con respecto a la recuperación de espacios públicos se mantendrán los trabajos de poda y desmalezado constante en lugares estratégicos para evitar el mal uso de ellos y una amplia visión para las cámaras de seguridad pública. Por otra parte, se recuperaron más de 140 espacios desde enero hasta diciembre de 2023, retirando un total de 144 vehículos de la vía pública destacando que el 82% de estos vehículos fueron retirados de manera voluntaria por sus propietarios.
En materia de seguridad de género se han implementado 245 Puntos Violeta los cuales consisten en capacitar a los propietarios y personal en los negocios para poder recibir a niñas, adolescentes y mujeres que se sientan inseguras o amenazadas al caminar por ese lugar y se canaliza inmediatamente a la autoridad competente, además de la capacitación en materia de atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas, prestación de medidas de atención y ayuda inmediata a personas en situación de víctimas a diferentes elementos policiacos.
Asimismo, distintas áreas como el Sistema Municipal DIF, Instituto Municipal para la Equidad de Género y Desarrollo para las Mujeres (IMEGDEM), el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI) y el Área de Atención a Víctimas del Delito de Violencia a Mujeres por Razón de Género trabajan a diario en pláticas y actividades encaminadas a brindar seguridad y bienestar a la ciudadanía en general.
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli seguirá trabajado para la seguridad de la ciudadanía, garantizando el bienestar y tranquilidad de todos los habitantes, con esfuerzos conjuntos, seguimos construyendo un entorno más seguro y digno para todas las familias izcallenses.