• El Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel manifestó que la unidad se construye con justicia y cercanía a la gente.
• Destaca que en el Estado de México con El Poder de Servir se forja una mejor entidad.
TOLUCA, Méx.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Bandera, fecha establecida el 24 de febrero de 1934, año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios y reconocida oficialmente en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Como orador principal, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que la unidad se forja con justicia y cercanía a la gente, donde la vocación transformadora incide en la vida de la ciudadanía.
“La lucha de las mujeres y los hombres que nos dieron patria nos recuerda que el futuro se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas de este país. La unidad se construye con justicia honesta y cercana a la gente: una justicia con vocación transformadora, capaz de incidir en la vida de la ciudadanía, con profesionalismo, vocación de servicio y sensibilidad social”, apuntó Hernández Espejel.
En la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, el Secretario de Educación estatal puntualizó que la Bandera Nacional representa los valores y aspiraciones de las y los mexiquenses, y junto con su escudo e himno nacional son los símbolos que nos representan y nos unen, además de las luchas que afianzaron la independencia y conquistaron la promesa de un país libre y soberano.
Miguel Ángel Hernández dijo que el futuro se construye con las mujeres, quienes son indispensables para el cambio social, por lo que se deben derribar las barreras que les impiden el ejercicio de sus derechos y desterrar cualquier forma de violencia y discriminación hacia ellas, para conquistar la igualdad sustantiva. Destacó también que la unidad se forja con las y los jóvenes de este país, con la esperanza de soñar y de creer en un futuro mejor.
El Secretario de Educación afirmó que el respeto a la Patria va acompañado del sentimiento de patriotismo que llevamos en el corazón, que es el amor a nuestro país, el deseo de mejorarlo y la confianza en su futuro y El Poder de Servir, por lo que se construye un mejor Estado de México para las y los mexiquenses.
“Su memoria nos inspira a seguir soñando, a seguir luchando, hasta conquistar esa sociedad justa e igualitaria en la que nadie se queda atrás, en la que todas las voces se escuchen con fuerza. Esa sociedad utópica pero posible, en la que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”, expresó Hernández Espejel.
En esta ceremonia se llevó a cabo un desfile y la reseña de los estandartes y banderas que ha tenido el país por parte de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Coro Mariposas Mazahuas de San José del Rincón interpretó el Himno Nacional en mazahua, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Gobernadora por participar en este evento.
Posteriormente, se realizó un enlace a la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Bandera y la Toma de Protesta de Bandera que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde tomó protesta de bandera a 692 escoltas de las entidades federativas.
A la Plaza de los Mártires asistieron Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local; Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22ª Zona Militar.
Así como Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; además de integrantes del Gabinete legal y ampliado de la administración mexiquense, titulares de Organismos Autónomos e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Además de alumnos, alumnas y docentes del Conalep, Cobaem y CECyTEM.