En el tema de seguridad, se destina un presupuesto histórico con más de 249 millones de pesos en la formación especializada de elementos y el equipamiento tecnológico, por lo que se ha logrado la reducción del 25 % en los delitos en comparación con el año interior.
“Quiero decirles que estoy orgullosa de ser izcallense, con el más alto honor de ser su presidenta municipal, con el alma entregada a mi hogar, con la responsabilidad, mi palabra y mi amor a esta tierra. Estamos trabajando todas y todos con el compromiso de no detenernos, trabajar contigo y por ti, y pedirte que hoy tú también apuestes por lo tangible, por lo que tanto has peleado; hoy Cuautitlán Izcalli es el presente, la ciudad que despertó para seguir trabajando, donde habitan los hombres y las mujeres del mañana, la ciudad de historia que no se conforma, y que tú y yo vamos a construir de la mano nuestro hogar”, dijo Fiesco García.
Por otra parte, se presentó el libro de Cuautitlán Izcalli Medio siglo entre los árboles, por el cronista municipal Alejandro Mondragón, quien comentó que este escrito contiene un recuento desde el día cero hasta hoy, el 50 aniversario, con leyendas, pueblos llenos de tradición y cultura, sus parques y lagos, sus industrias, el desarrollo que ha tenido día a día el municipio, pero también la calidez y grandeza que caracterizan a su gente.
De igual forma, se entregó la “Presea Cuautitlán Izcalli 2023” a izcallenses reconocidos por su conducta, actos u obras en beneficio de las comunidades, en las distintas categorías: en Ciencia, la profesora Paulina Cortés Acevedo; Tecnología e Innovación, Karelia Rangel Ruiz; Educación, María Elena Hernández Cruz; Arte y Cultura, María de Lourdes Velázquez González; Periodismo e Información, Rodolfo Rocha Garnica; Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad, Jorge Antonio Muñoz Ortega; Infancia, Emiliano Azael Cruz Luna; Juventud, Cristopher Rodolfo Moreno; Mujer, Marlene Rojas Salazar; Servicio Público Administrativo, Graciela Camargo Herrera; Servicio Público Operativo, José Moreno López; Promoción de la Inclusión, Elizabeth Rubio Morales; Discapacidad, Liliana Suárez Carrión; Preservación del Medio Ambiente, Irma Alejandra Parra Molina; Innovación Empresarial, la empresa BIC No Sabe Fallar S.A. de C.V., y de manera honorifica a Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México S.U.T.E.Y.M.
El subsecretario del Gobierno del Estado de México, Martín Sobreyra Peña, comentó que para conducir un municipio próspero es necesario un gobierno eficaz, “por eso reconocemos la gestión de la presidenta municipal, Karla Fiesco, y de su Cabildo, quienes han implementado políticas públicas significativas para mejorar la seguridad, la atención a las mujeres y mejores servicios, entre otros rubros”, dijo.
Para concluir, se partió el pastel conmemorativo de los 50 años, realizado por los integrantes de los talleres del Sistema DIF, encabezado por Jessica Villaseñor García. En un ambiente de alegría y festejo se repartieron las rebanadas de los 500 kilos preparados para todos los presentes.
A la ceremonia también asistieron el diputado federal Anuar Roberto Azar Figueroa; la diputada federal Joanna Alejandra Felipe Torres; la presidenta municipal de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa; el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegaz; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Jessica Villaseñor García, expresidentes de Cuautitlán Izcalli, integrantes del S.U.T.E.Y.M., directores de área y ciudadanía en general.