• El 88.7 de habitantes se sienten inseguros: Azucena Cisneros
• Tres niveles de gobierno y actores políticos debe cerrar filas para reducirla
Ecatepec, Méx.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de 2023, ubicaron a Ecatepec en el cuarto lugar nacional con mayor percepción de inseguridad, lo que obliga a realizar un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y priorizar programas y acciones de justicia social, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss.
De acuerdo con la evaluación correspondiente al cuarto trimestre de 2023, publicada por el INEGI, el porcentaje de población que consideró que es inseguro vivir en esta localidad fue del 88.7 por ciento, y superó la tasa promedio a nivel nacional, además de ser el municipio más inseguro del Estado de México, detrás de Naucalpan.
En este sentido, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local reconoció que la inseguridad que se vive en el municipio es una gran deuda con los habitantes, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para retomar una mesa de trabajo y modificar la estrategia actual que no está dando resultado porque 8 de cada 10 habitantes de Ecatepec se sienten inseguros.
“Es necesario reforzar el trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno y de todos los actores políticos de Ecatepec para poder cerrar filas, eso es lo que se requiere, lo más importante es el trabajo conjunto en favor de la gente para que se sientan más seguros, esa es la gran causa que debemos tener todos, lograr que la gente se sienta más segura en Ecatepec”, puntualizó.
Sin embargo, Azucena Cisneros confió en que estas mediciones pronto van a disminuir porque la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez está trabajando de cerca los temas de seguridad, y con medidas para combatir este fenómeno y atenderlo también en sus causas de fondo.
La diputada de Ecatepec subrayó que también sigue pendiente la profesionalización de la policía municipal, y atender los temas de humanización, de sensibilización y sobre todo de detonar en ellos el principio de honorabilidad.
“Debe prevalecer en la corporación la visión de servicio y apoyo hacia la gente, elevar ese espíritu de servicio, de honor, de reconocimiento, de entender, y de interiorizar lo que significa para la comunidad, es el trabajo que hay que hacer de abajo hacia arriba”.
Azucena Cisneros señaló que para que haya una actuación eficaz de los uniformados, deben estar bien equipados, aunque la inseguridad también debe atenderse con programas y acciones de justicia social con rescate de espacios públicos, de educación, de cultura, de esparcimiento, y generar senderos seguros, al construir ambientes donde la gente se sienta segura.
“Si no hay alumbrado, ni oportunidades para niños, jóvenes, aunque tengamos todas las patrullas del mundo y policías, si no hay un tema de justicia social abajo, no puedes superar temas de seguridad”, consideró la diputada morenista.