En seguimiento a los acuerdos establecidos en el pliego petitorio de la Asamblea de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tuvo lugar una reunión con integrantes del gabinete universitario para informar los avances logrados en las acciones inmediatas acordadas en mesa de trabajo.
En el encuentro se informó que se llevaron a cabo labores de limpieza y recolección de desechos en los distintos espacios de la facultad, estableciendo que en el caso de la impermeabilización de los edificios, de acuerdo al análisis realizado por parte del personal, no era necesario la realización del mismo, sin embargo se hizo limpieza general de las azoteas y un mantenimiento para la acumulación de la hojarasca; en este sentido, se acordó que para este viernes 15 de agosto se realizará el levantamiento por parte de obra para continuar con el mejoramiento de la infraestructura.
Asimismo, se planteó avanzar en la asignación de nuevos espacios producto de su consulta estudiantil como una Sala de Lactancia, área de descanso y enfermería, así como identificar el espacio idóneo para la construcción de la papelería y cafetería. Esta última será adecuada mediante la construcción de un nuevo espacio, mientras que la actual “casita de metal” se utilizará temporalmente como una pequeña cafetería.
Respecto a la adquisición de materiales para el adecuado desarrollo de sus actividades escolares, en coordinación con estudiantes y proveedores externos, se propuso integrar una lista con las especificaciones de los materiales de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para transparentar el procedimiento de su obtención.
En este sentido, se propuso continuar con las clases de gráfica utilizando las maquinarias existentes y gestionar la compra de nuevos equipos para fortalecer la enseñanza.
Por otra parte, se acordó realizar una capacitación sobre manejo de residuos, implementar un sistema de recolección etiquetada con contenedores específicos y su traslado a un centro de tratamiento. También se impulsará una campaña sobre el uso responsable de materiales y se evaluará la instalación de un sistema electrolítico para el reciclaje de insumos.
Estas acciones son resultado del compromiso de la comunidad universitaria por mejorar las condiciones de la Facultad de Artes, privilegiando el trabajo colaborativo, la transparencia en los procesos y la construcción de soluciones sostenibles en favor del derecho a la educación de las y los estudiantes.
