La corrupción, expuso la morenista Delfina Gómez, sólo se combate con la supervisión y participación ciudadana. A este respecto, propuso las siguientes acciones
- Hacer realidad la austeridad republicana en el Estado de México, eliminando gastos innecesarios y reducir los salarios a los servidores públicos de alto rango, nivelando el salario de los trabajadores que ganan menos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
- Establecer la figura de revocación del mandato para la o el titular del Ejecutivo Estatal. “El pueblo pone, el pueblo quita”, señaló.
- Impulsar la democracia participativa a través del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.
- Establecer audiencias públicas semanales para acercar el gobierno al pueblo.
- Quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluida la o el titular del Ejecutivo Estatal.
“En esta oportunidad, tenemos todas las condiciones para lograr el cambio. El anhelo popular es contar con un Gobierno que los escuche y los vuelva parte de las decisiones”, dijo la maestra Delfina Gómez.
El resto de los ejes de acción son: Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza; Empleo Digno y Desarrollo Económico y, Combate a la Pobreza y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
A su vez, impactados por tres ejes transversales: Seguridad y Erradicación de la Violencia; Igualdad de Género y Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la agenda 2030.