El gobierno de Tecámac, encabezado por la presidenta municipal Rosi Wong, trabaja de manera permanente por el bienestar de la ciudadanía. Durante la primera quincena de este 2026, el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento de Tecámac (ODAPAS) llevó a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación en pozos, plantas de tratamiento e infraestructura hidráulica del municipio.
La administración municipal respalda de manera decidida las acciones que realiza ODAPAS e invita a las y los tecamaquenses a pagar sus contribuciones, para que éstas se traduzcan en obras y acciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Entre las acciones realizadas destaca el mantenimiento quincenal en la Planta de Tratamiento Sierra Hermosa, donde se retiró el excedente de lodo generado durante el proceso de saneamiento, garantizando su óptimo funcionamiento y la calidad del servicio. Asimismo, se efectuaron labores de limpieza en el pozo de infiltración de Ojo de Agua, uno de los 30 ubicados en puntos críticos, con la remoción y extracción de lodo sedimentado mediante equipo especializado, a fin de prevenir encharcamientos durante la próxima temporada de lluvias.
Las cuadrillas operativas realizaron también labores de limpieza en la barranca San Francisco, retirando basura, ramas, telas y plásticos que obstruían el flujo del agua, como parte de los trabajos para mitigar los efectos tanto de la temporada de estiaje como de lluvias.
De igual forma, se atendió una fuga en la línea principal de agua potable en Casas Geo Sierra Hermosa, donde se sustituyó una tubería dañada de seis pulgadas para restablecer el servicio. Continuaron también los trabajos de conexión y construcción de la caja válvula para la interconexión de la línea de agua potable en el fraccionamiento Real del Sol, obra que permitirá fortalecer el suministro en la zona.
En San Pedro Atzompa se realizaron labores de limpieza en el Canal Golondrinas, retirando hierba y residuos que impedían el correcto flujo del agua. Paralelamente, ODAPAS avanza en la etapa final de construcción del pozo de agua potable que abastecerá a URBI Villas del Campo, el cual será inaugurado en los próximos días y cuenta con una inversión estimada de 12 millones de pesos, con capacidad de suministro de 20 litros por segundo.
Gracias al respaldo de la presidenta municipal, Tecámac cuenta actualmente con 190 pozos de infiltración, fortaleciendo la captación de agua pluvial y reduciendo riesgos de encharcamiento. A ello se suma la rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento en Santa Cruz Capilla, que ahora podrá procesar hasta 7 millones de litros de agua residual con una eficiencia del 98%.
Garantizando el acceso a servicios de calidad para todas y todos los tecamaquenses, el Gobierno municipal refrenda su compromiso de generar acciones que se reflejen en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.




